Les debía este post sobre #díaTALLER, esta semana se crasheo mi servidor y no pude subirlo. Hace un par de semanas acudí a #díaTALLER en las instalaciones de TALLER Fashion Development Project en el centro de la Ciudad de México.

La verdad lo estaba esperando con ansias toda la semana, admiro a varios de los profesores que dan clases en TALLER ( como Olivia Meza de MEOW Magazine, el Diseñador Gráfico Ricardo Modesto de Brandelier con quien estudié un rato en la IBERO, y una eminencia en moda Gustavo Prado quien fue mi maestro hace unos años) y siento que es una nueva escuela con una gran propuesta. Así que quería saber un poco más sobre ella, y conocerla más a fondo. Así que #díaTALLER fue perfecto para hacer este acercamiento.

IMG_2076

Muchas gracias a todo el equipo de TALLER por sus atenciones, me la pasé increíble y estoy más que animada a tomar cursos con ustedes.

Me encantó el concepto de #díaTALLER todo tropical y colorido, cabe mencionar que mi outfit y mis zapatos amarillos hicieron el perfect match con la decoración jajajaja

IMG_2082IMG_2089IMG_2081

¡Me encantaron las instalaciones de TALLER FDP!

IMG_2085

Las ponencias estaban tan interesantes que  el lugar estaba lleno, a donde volteara veía personas y personas. Muchos jóvenes entusiastas en saber más sobre el mundo de la moda.

IMG_2097

Yo solamente pude quedarme a dos, a la primer charla sobre el e-commerce y a la segunda que fue sobre la tendencia de lo artesanal en la moda.

Para no hacerles el cuento tan largo, les doy mi feedback sobre la primer conferencia. Donde como moderadora participó Montse quien es la curadora académica de TALLER y mí amigo Gabriel editor del periódico Fashion News (que ya cumple 10 años en circulación). Como invitados estuvieron Yunuen Avalos Directora de Happiness by Kichink, y Christopher Arias de Internet Smart Solutions. La ponencia se me hizo súper interesante, por que al menos yo creo que el e-commerce es una herramienta básica para que una marca se de a conocer hoy en día. Sobre todo los diseñadores mexicanos, diseñadores emergentes y PYMES deben de apostarle a este medio del e-commerce como una ventana para darse a conocer y tener más ventas. Por que definitivamente existe un nicho de mercado para el e-commerce. Ahora la gente busca nuevas experiencias de compra y no dudo como decía Montse que estamos a 10 años de una súper mutación tecnológica muy cañona. ¿En dónde estamos parados? El e-commerce al año tiene un aproximado de 40% de crecimiento anual.

No se trata solamente de poner una “tienda en línea” y ya, hay más atrás de eso. Como una estrategia de marketing, un plan de negocios, un lenguaje de comunicación de cómo quieres hablarles a tu mercado meta. Hoy en día las personas en México gastamos un apróximado de ($1200-$5000) en accesorios.

Un acierto enorme que recalca Gabriel de Fashion News es que hay que pensar de México para México. De nuestro mercado y hacía el target mexicano. Comparo otras tiendas exitosas como Nasty Gal, ASOS que son ya grandes empresas con planes de negocio súper interesantes y son de las que más venden en otros países.

La plataforma de Kichink es una buena herramienta para hacer tu tienda en línea, tiene muy buena logística y atención al cliente. No tienes que tener un punto de venta fijo ( como tienda retail por ejemplo) ellos van a la puerta de tu casa por el producto.

Una herramienta de e-commerce segura y a buen precio también es Shopify, nos comentó Christopher de Internet Smart Solutions.

¿Realmente el e-commerce es una solución barata?

Siempre hay que tomar en cuenta tu capacidad de producción e ir de la mano con el stock y la distribución. Si bajará tus costos pero no deja de haberlos.

Algo que el mercado mexicano tiene que poner atención en cuanto a políticas de e-commerce son las tallas de la ropa o productos y las políticas de devoluciones para que se tenga una compra y experiencia de compra exitosa. Hoy en día ya existen tiendas en línea en México con más curadoría como lo es por ejemplo MEXICOUTURE de Sara Galindo. Donde podemos encontrar a marcas como FELINA, YAKAMPOT, Carla Fernández entre otros.

Si eres un diseñador emergente y no cuentas con los recursos para hacer una plataforma web te recomiendo que primero te informes, armes un plan de negocios y luego veas que herramienta te conviene como Kichink por ejemplo o Shopify entre muchas más antes de hacer una inversión.

Luego siguiendo con la segunda ponencia de las tendencias de lo Artesanal que fue presentado por la revista L’OFFICIEL (una de mis favoritas by the way)

Estuvieron como ponentes el Director Creativo de L’OFFICIEL Gustavo García Villa, Francisco Cancino Director Creativo de la marca mexicana YAKAMPOT (marca con la que tengo el gusto de colaborar con),  Claudia Muñoz Directora Creativa de Chamuchic, y last but not least Adriana Aguerrebere fundadora de Viernes Tradicional.

Adriana nos comentó como ve lo artesanal como “tendencia”. Lo artesanal tiene un impacto textil, y se ha vuelto un uso de prendas tradicionales a lo contemporáneo. Cuyo target actual ahora son jóvenes milenios (como yo jajaja) que buscan el bienestar común. Nos interesamos más por el diseño mexicano, materias primas, la cultura ancestral. Nos interesa saber el proceso de producción y diseño de las prendas. Vemos más por el wellbeing, satisfacción de vida. (comer, vestir y trabajar)

Lo artesanal se ha visto como una tendencia fortalecida en la industria creativo, la consumimos y la producimos. Va de la mano también con el desarrollo de varias empresas creativas y nuevas marcas.

Algo muy interesante es que siento que es cierto lo que dice Adriana, que hay que voltear a vernos como país. Tenemos los insumos y los materiales.

Parte del ADN de la marca mexicana Yakampot es incentivar a la industria haciendo un equipo con los artesanos. Francisco Cancino ve la tendencia de lo artesanal como algo que viene del inconsciente colectivo perneando a nivel de industria. Francisco es originario de Chiapas donde el comentó que la artesanía ha formado parte de su vida. Le gusta enfocarse en la parte artesanal, donde se ha encontrado como diseñador.

“Lo más valioso: sensibilización y humanización de estos oficios.” El cree en que el comercio artesanal debe de ser justo. Concebido como algo que nos toca hacer en general alrededor de la moda no solo con los artesanos.

Las nuevas generaciones tenemos prácticas más éticas. Y el consumidor hoy en día también es un consumidor más responsable a la hora de comprar, y también se ve reflejado en la vida de los productores.

Me impresiona que para los artesanos sea tan complejo poder hacer un registro justo de sus diseños. Por ejemplo de un huipil, para que otros no se los copien. En México no podría proceder un registro de este tipo textil por las leyes y las denominaciones. Hay que educar más a la gente en este aspecto y generar una acción para tener una valorización del patrimonio. También educar a la parte que consume.

Coincido con lo que comentó el Director de L’OFFICIEL hoy estamos en una revalorización como tendencia en México. No hay que esperarnos hasta que el gobierno lo resuelva. Si no trabajar en colaboración. Por que es una responsabilidad de todos. En Chiapas y Oaxaca los textiles se re inventan todo el tiempo.

En el caso de Yakampot, Francisco lleva 13 años trabajando con diferentes comunidades proceso que no ha sido nada fácil. Tener un producto diferenciado al producto mundial, un producto mexicano. Hay que voltear a ver los lugares, y ver de lo que estamos hechos. También hay un beneficio en el trabajo local para los artesanos.

Hoy en día nos interesa decorarnos de una manera distinta con toques de artesanía. Saber de la producción por medio de los artesanos es fascinante delicadamente especial.