photo 1

Guanajuato “está de moda”, ya que se ha distinguido por dos acciones concretas para alcanzar este objetivo: consolidar a sus industrias tradicionales de la entidad, especialmente la de la cadena cuero-calzado. José Manuel Casanova, subsecretario de atención a las pymes de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato

10547537_10154447648745367_99674157279733768_n

SAPICA se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en León, Guanajuato. Durante esta edición de Primavera Verano 2015, SAPICA cumple 40 años. Originalmente comenzó como una feria industrial y de negocios. Hoy en día se busca que esta plataforma evolucione a una feria de moda internacional.

SAPICA es la 8va feria en capacidad productiva en el mundo y es la feria más importante en Latino América. Por medio de SAPICA se  busca hacer que el diseño mexicano sea más competitivo en el mercado internacional con productos diferenciados.

photo 2

Un grupo de alumnos seleccionados de los últimos semestres y egresados de la Universidad Jannette Klein participarán dentro de SAPICA en la pasarela de clausura bajo la dirección de Francisco Saldaña diseñador de Malafacha.

Francisco Saldaña coordinador creativo, menciona que SAPICA es una plataforma fundamental para los nuevos talentos mexicanos.

Algo que considero muy atinado es que Francisco nos hace reflexionar que para hablar de moda hay que entenderla.  Los diseñadores deben de encontrar esta vinculación entre el concepto y el diseño para sensibilizar al comprador. Hoy en día los jóvenes están más permeados de las tendencias y saben como aterrizarlas.

Platicando con los alumnos participantes de la Universidad Jannette Klein me expresaron que ellos se sienten listos para presentar sus colecciones. Que quieren demostrar que en México hay mucho talento y que buscarán por medio de sus conceptos y diseños  ganar al público internacional.

En la conferencia de prensa se cuestionó sobre el papel de México en la industria textil y la comparación con otros países en cuanto a ranking de productividad. La respuesta no pudo ser mejor. Debemos dejar de comparar a México con otros países y enfocarnos en lo que podemos cambiar y mejorar. En mi opinión lo que va a lograr que México destaque dentro de los demás países es su lado creativo e innovativo.   SAPICA promete mucho en esta próxima edición.

Las sinergias de colaboración entre el gobierno de Guanajuato, los diseñadores, un empuje educativo  y la industria  entran en sincronía perfecta haciendo de  SAPICA un un medio de desarrollo  para la moda en nuestro país. 

infografiasapicaqcp

Datos interesantes: 70% del calzado en México se realiza en León , México exporta 25 millones de pares al año , con un costo de 25 dólares el par.  Se espera 11,000 compradores nacionales e internacionales.

Durante la conferencia de prensa encontramos en exhibición zapatos de Prospecta Moda.

prospecta moda

Amor a primera vista!!! Yo quiero estos zapatos , el diseño es ecléctico y la mezcla de materiales es innovadora.  El diseño cuenta con un muy buen manejo de tendencia, lo veo perfectamente funcional. Definitivamente es algo que yo usaría.

¡Nos vemos en Guanajuato en esta próxima edición de SAPICA!

Pueden encontrar a SAPICA en sus redes sociales oficiales:

Twitter: https://twitter.com/SAPICAmexico

Facebook: https://www.facebook.com/SAPICAMexico