bannerarroz

Hace unas semanas les había contado que estoy colaborando con las marcas mexicanas Yakampot y Arroz Con Leche. La verdad es que estoy muy contenta! Algo que considero muy importante para hacer diseño, ya sea diseño gráfico o cualquier tipo de diseño es tener una muy clara idea sobre la marca o el cliente.

La semana pasada tuve un acercamiento con Concha Orvañanos quien lleva Yakampot y Arroz Con Leche y decidí entrevistarla para realizar un ensayo de mi maestría sobre marcas de lujo en México. Quería saber un poco más sobre las marcas y que las hace ser marcas de lujo para nicho.

Para comenzar con todo esto y que la entrevista tuviera más sentido para mí y para compartirla con ustedes me pregunté primero.. ¿Existe el lujo en México?

Yo creo que sí existe y ahora la gente a parte de buscar marcas trasnacionales como Chanel, Hermes, Fendi, LV entre otras buscan un factor diferente. La gente con buen gusto y alto poder adquisitivo busca moda nacional de muy buena calidad y de diseñador.

El diseñador chiapaneco y director creativo de la marca Yakampot Francisco Cancino ganó el premio Who’s On Next? de Vogue México en su edición pasada. Hoy en día Yakampot cuenta con una boutique en Emilio Castelar en Polanco, vende en SAKS Fifth Avenue y en LUISA VIA ROMA, en este mes lanzó una colección cápsula con precios más accesibles para Liverpool.   Yakampot comienza su historia primero con el desarrollo de la marca para niños Arroz Con Leche.

11150150_723155294459870_9037695398311689903_nConcha Orvañanos en el taller del showroom de Yakampot y Arroz Con Leche.

QCP: ¿Cuál es la historia de Yakampot? , ¿Consideras a Yakampot como una marca de lujo de nicho?

CO: El proyecto realmente nace en el 2002 que es con Arroz Con Leche. Yakamapot es una extensión de ese mismo proyecto. En ese momento nació  más como un sueño. Un sueño de darle trabajo a las mujeres artesanas por un lado, por otro lado de preservar la cultura mexicana pero no queríamos darle un toque tan tradicional  queríamos proponer algo más contemporáneo y enseñarles a estas mujeres también  la herramienta de poder transformarse. Usando sus técnicas de bordado como poder también usar todo el lado creativo como todo ser humano transformación.

En realidad Arroz Con Leche aparte surgió de una forma muy espontánea. ¿No sé si ya te había contando la historia?  Estaba embarazada, yo era financiera cien por ciento. Trabajé 3 años en una consultoría financiera y después trabajé en una empresa enorme con atención a inversionistas cuidando la acción ¡imagínate no tenía absolutamente nada  que nada que ver estos 3 años! Estaba embarazada , me había gustado mucho coser. Le empecé a coser mucho a mi hijo y también tenía muy arraigado y me gustaba mucho toda la parte creativa artesanal.

Entonces compraba cosas en los mercados y me daba cuenta que  era una pena que los bordados hechos con muchísima calidad no tenían la durabilidad esperada por la mala calidad del hilo o por la mala calidad de la materia prima de la ropa y por también  poco conocimiento de las mujeres en términos de patronaje y de confección. Entonces se pasaban un mes haciendo una blusa bordándola  al final o hacían el cuello muy chico que no le entraba a la cabeza al niño o el ojal agarraban las tijeras y le hacían un hoyo nomás. Y era una pena que se lo ponías 2 veces y se deshilachaba todo cuando el bordado permanecía perfecto. Muchas veces el hilo también se despintaba entonces se despintaba la camisa.

Empecé a patronar yo, yo no tengo idea de costura jamás. Entonces iba con una amiga de mi mamá que me hacía los patrones me enseñaba como cortar, me lo confeccionaban y se lo llevaba a mujeres a deshilado. Empecé con deshilado. Me gustó muchísimo ver uno la respuesta de la gente que era muy chistosa por que si lo reconocían como algo mexicano pero con diferentes combinaciones un poco más comerciales y por el otro lado me empezó a motivar mucho todo el tema de las mujeres. Así surgió Arroz Con Leche.

El crecimiento de Arroz Con Leche fue… le metimos muy poca lana y empezó a crecer sola, nunca hicimos ninguna publicidad en forma más bien fue de boca en boca. En 2005 abrimos la primera tienda en Masaryk, luego abrimos dos más en el DF. Y nos empezamos a dar cuenta que la gente si se estaba por un lado comprometidas con el proyecto decían y se enorgullecían de su país en forma.. que decían en lugar de comprar” y siendo un producto de lujo. Era igual Arroz Con Leche un producto de lujo y un producto que no había en México nada de lujo en ese mismo nivel.

Entonces las clientas nos decían mucho: “es o comprar en Catimini , Egg and Egg o en Gocco (que eran marcas importadas) o Arroz Con Leche y me gusta muchísimo más dar un regalo mexicano, único y al mismo tiempo que tenía un valor agregado.” Y entonces por un lado era el compromiso y por otro lado era el gusto real.

Nos decían muchísimo: “¿Cuándo van a sacar ropa de adulto? “. Lo contemplamos mucho tiempo pero a mi nunca me encajo, ni me gustó, ni me hacía sentido la idea hacer Arroz Con Leche para mamá como que siento que el concepto de Arroz Con Leche es muy infantil, la tienda es muy colorida, los motivos de los bordados son muy infantiles preciosos pero muy en el nicho de niños. Pero si me dí cuenta del mercado que había, nos esperamos mucho y hasta el 2011 nació la idea de Yakampot.

Que dijimos ok ya nos dimos cuenta que hay mercado, nos dimos cuenta hay mucha gente que si le gusta tener algo mexicano y le enorgullece tener algo mexicano pero Arroz Con Leche no era la alternativa. Entonces dijimos que si va a ser algo de mujer, queremos que entre ya en el sector moda , que Arroz Con Leche siempre una de las cosas que nos gustaba mucho era el factor sorpresa y nos dimos cuenta que al cliente también.

Una que a las artesanas no les puedes dar corridas enormes, por que se nos hace como que va en contra de nuestro principio de creatividad. No puedes llegar con 800 prendas para bordarlo igual. Entonces pretendíamos todo el tiempo hacer corridas chicas como de 70, 80 piezas y cambiarlas y de esa forma dábamos mucha rotación de producto a la tienda.

Sobre todo en Pasaje Polanco pasaba mucho que todas las clientas pasan “¿Qué tienes nuevo, qué tienes nuevo, qué tienes nuevo?”. Y les gustaba mucho esa como idea de tiendita de mercado de pasear y no necesariamente comprar si no de estar circulando y todo el tiempo estar viendo que productos nuevos hay.

Entonces las temporadas están muy poco marcadas, si en otoño invierno sacamos algunos abriguitos o suetercillos o cosas así pero el fuerte que es mucho lino, las guayaberas se venden todo el año. Los niños ahora se visten con mucho más tendencia.

Sabíamos que si queríamos hacer algo para mujer si teníamos que entrar en ese mundo de la moda, presentar las colecciones ser importantes en todo ese esfuerzo en medios, era muy importante la transformación y la proposición de nuevas inspiraciones colección tras colección siempre y cuando tuviéramos un mismo lenguaje y un mismo DNA que siempre se cumpliera.

Nos tomó un año en hacer todo el plantamiento de lo que es es fundamento de Yakampot. Desde la elección del nombre queríamos que no dijera algo mexicano como en tu cara para nosotros tiene todo el significado por que es una de las comunidades que les tenemos mucho cariño en Chiapas en Chamula, una comunidad que fue creciendo muchísimo son mujeres que están comprometidísmas y todo el año tienen chamba con nosotros. Son súper puntuales, limpias y comprometidas. El signitficado de la palabra quiere decir “Lugar dónde nace el agua”. A la hora que lo vimos ya con la tipografía que es blanco y negro como que dijimos hace sentido perfecto.

Queríamos que la ropa fuera la que hablará. Que cada pieza tiene un significado, que te identificarás con la ropa. Que las campañas fueran lo que comunicaran lo que queríamos decir sin decir somos 100% mexicanos y damos trabajo a mujeres artesanas. Así nace Yakampot.

Sí creíamos muy importante tener como esta estructura de valores, la filosofía, qué queremos, hasta dónde queremos llegar sentirnos perfectamente cómodos con las siluetas, con los colores con los tonos con todo antes de lanzar la marca y así surgió por eso te hablo un poco o mucho de Arroz Con Leche por que sí es una extensión aunque parezcan dos cosas completamente diferentes pero es el mismito corazón de los dos.

Para mí es el sueño llevar esto fuera de México que como mexicanos se sienta orgullosos de un proyecto nuestro, poder ir a las comunidades a mí es lo que más me apasiona. Saber que más mujeres se están sumando a coser, que les ha renacido el gusto por la costura.

Yakampot sí creo que es un producto de lujo, sí creo que es nicho también pero una de las cosas que peleamos mucho por que sí tenemos en algunas cosas precios altos y vamos con tendencia es no tener que sacar cosas con “tendencia” como se ve marcada en los estilos. Lo que nosotros queremos y pretendemos es que al comprar un producto de lujo de Yakampot como por ejemplo los chales que tenemos de $12,000 pesos o un vestido que el precio más alto que tenemos es como de $12,000 pesos que cuando te lo compras no sientas esta cosa de me están viendo la cara. Por que a parte una lo vale, dos tiene bordado o algo generalmente que el costo es muy alto y los materiales lo valen pero que no te duela por que reconozcas el valor que tiene y puede durar mucho tiempo y es atemporal.

La estrategia que estamos teniendo en temas de comercialización si estamos apostándole a nuestras colecciones, ahorita nuestras colecciones no sé si te platiqué ahorita tenemos desde octubre una socia nueva Huguette Ubard se llama ella es mexicana y ha sido la diseñadora de Donna Karan los últimos 10 años lleva toda la parte de pasarela. Donna llegabá con ella y le decía haz de cuenta llegaba con inspiración y Huguette hacía toda la colección para pasarela pero lo más interesante es que ella adicionalmente llevaba toda la parte de icons que le llaman en Donna Karan que es la colección para todas las tiendas entonces es la colección comercial y la que se vende más la que genera el 80% de las ventas de Donna Karan. Su pasión es esa dice que la pasarela vale gorro no es lo que genera flujo si no lo que le interesa es ver qué ropa es comercial y por qué, cómo es el cuerpo de la mujer cómo hace un fit un vestido una camisa lo que sea hace que sea un fit perfecto, actual y entonces nos habló y empezamos en platicas hace un año como junio le gustó muchísimo ya estaba un poco cansada de Donna Karan y para no hacerte el cuento largo se asoció con nosotros en un gran porcentaje de la empresa.

Había empezado a meternos calendarios, a meter estructura muchísimo a las colecciones, la colección que presentamos la última no sé pudo meter por que ya estaba muy avanzada pero esta que vamos a presentar en mayo que es fall ya tiene toda su mano está impresionante, divina por que cada prenda tiene que pasar por dos filtros una que sea comercial desde el momento de la pasarela por que ahorita nosotros no tenemos la capacidad de hacer una pasarela editorial y además hacer la colección para la tienda. Entonces la colección que se presenta en pasarela es la que se va a comercializar y cada cosa esta … hacemos tres pruebas cuatro hasta que quede perfecta. Entonces el primer filtro es que sea comercial y el otro es que tenga el DNA de Yakampot.

QCP: ¿Entonces Huguette y Francisco están diseñando juntos?

CO: Sí, Francisco le presenta la inspiración a Huguette, presenta las siluetas pero lo que está haciendo Huguette es una la selección de telas hace toda la selección de telas. Tiene una experiencia bestial en que tela queda para la caída de las camisas de la seda, para pantalones entonces toda la tela las propuso Huguette, incluyendo paleta de color. Y otra cosa que está proponiendo Huguette es que las siluetas que está proponiendo Fran las modifica completamente para que sean cool para la mujer y ponibles. Entonces se complementa muy bien por que Fran es hombre, Huguette es mujer y tiene un conocimiento de la mujer como se siente más sexy , como te sientes más cómoda entonces es el equilibrio entre lo sexy cool, la comodidad y practicidad.

Va a ser una colección mucho más compacta no vamos a tener tantos looks, llegaremos a 20 y 22 pero lo increíble de esto es que luego se va directamente a la producción. Este cambio a generado muchos cambios en la empresa pero también con mucho más seguridad de que cada prenda tenga un statement de marca mucho más claro.

Por otro lado ya mandamos la primer colección a LUISA VIA ROMA nos costó muchísimo trabajo la maquila y es una edición especial para ellos unos ponchos divinos de lana con ponpones de cuero quedó divina nos salió como lumbre pero el hecho de estar allá abre muchísimas puertas, digamos que todavía estamos sembrando sin cosechar nada, cero pero estamos cosechando con toda la seguridad del mundo a que estamos generando algo con muchísimo valor, está muy bien hecho.

Las cosas están saliendo con una calidad increíble yo creo que trabajar con un sueño número uno trabajas en un sueño profundo y con la pasión con la que todo mundo trabaja y alineados pero el resultado es increíble. Si veo la ropa y digo es una belleza.

Esto fue la entrevista! Desde luego que Yakampot y Arroz con Leche son marcas de lujo para nicho. Basta darse cuenta de todo el proceso artesanal y de diseño que se lleva detrás de las marcas.

¿Ustedes qué opinan?