Banner (1)PostalPV2014_1

Una de mis diseñadoras favoritas mexicanas es Lydia Lavin. Les comento en este post de qué se trata y en que está inspirada esta nueva colección “Hijas De La LLuvia” SS14.

Para la realización de esta colección Lydia trabajó con 4 comunidades Cuetzalan y Atla que se encuentran ubicadas en el estado de Puebla, Acatlán y Zompeltepec, en el estado de Guerrero.

IMG_0714

Estas comunidades, herederas del Imperio Azteca, se ven unidas por su lengua, técnicas de bordado, manejo del color y la simbología de fertilidad conferida en el agua, esta última siendo la inspiración para el nombre de la colección.

Esta colección es parte de una trilogía que nace a partir de “Mujer de la Tierra” que se presentó en la edición pasada de MBFWMx. Esta trilogía está basada en la relación que existe entre las mujeres y la naturaleza.

 “En la colección el colorido empieza brumoso y poco a poco va asimilando la claridad del día, como cuando cesa la lluvia, que el sol ilumina los colores con gran intensidad” explican Lydia Lavín y Montserrat Messeguer, acerca de la colección. .

“Hijas de la Lluvia” es una colección orgánica en la que veremos un lenguaje común en cuanto al colorido de sus textiles. Por un lado, los que se refieren a Cuetzalan, Atla y Acatlán, alaban con sus bordados las bendiciones otorgadas por la lluvia, y por el otro veremos el colorido de Zompeltepec , basado en el arco iris para así pedir que la lluvia llegue y se bendiga la tierra. Ambas comunidades a través de los colores alaban y bendicen a la naturaleza.

Esta segunda parte de la trilogía presenta siluetas lanceoladas y orgánicas inspiradas en la vegetación de las zonas antes mencionadas. Las telas utilizadas son naturales, tales como linos, muselinas, algodones y sedas, las cuales son fibras que han crecido en el agua.

Todo estos elementos están presentes en ‘Hijas de la lluvia’, una muestra compuesta de ropa casual, de playa, de coctel, noche y nupcial. Los accesorios están diseñados por Montserrat Messeguer, co-diseñadora de la colección y la marca.

El calzado está elaborado por Adriana Soto, con diseños realizados en colaboración con la marca con tejidos de petate de palma de Tzicatlacoyan, Puebla. Las bolsas, a cargo de Árbol de Tierra, en colaboración con Lydia Lavín, son trabajadas con piel de León Guanajuato, palma tejida a mano y hueso labrado.

Nuestro amigo Juan Pablo Espinosa, uno de los mejores fotógrafos de moda en México nos comparte fotos del backstage para Hijas De La Lluvia.

Acerca de Hijas de La Lluvia, Juan Pablo Espinosa comenta:

La colección me pareció muy bella, como siempre. Lydia tiene el tino exacto para combinar tradición y frescura. Creo que la participación de Montse también ha sido súper importante, ha aportado mucha vida a la marca y algo que me fascina es que sus colecciones siempre me hacen cuestionarme muchos conceptos establecidos, como el concepto de “lujo” y “elegancia”.

Para poder observar la foto a detalle debes de dar click en ella.

En esta otra galería podrán ver  unas fotos de la pasarela que se presento en Mercedes Benz Fashion Week/ México es Vanguardia en esta edición pasada.











Pueden encontrar más del trabajo de Juan Pablo Espinosa en este link: www.juanpabloespinosa.com