12936654_10154080410844568_463003714173816996_n

El fin de semana me tomé un café con Yves Molet Coordinador de Fashion Revolution en México. Fue una gran experiencia conocerlo y saber más a fondo sobre esta iniciativa y por que esta organización es de alta importancia en el mundo y sobre todo entender que esta busca crear conciencia social en consumidores finales de la moda y en los que disfrutamos de ella todos los días.

Hace unas semanas vi el documental de The True Cost en Netflix. Y quedé impactada por todo lo que desconocía que sucedía detrás del proceso de ropa fast fashion de cadenas como Grupo Inditex por ejemplo. Las pobres e indignantes condiciones que viven todos los días la que la gente que hace la ropa que tu compras.

¿De dónde nace Fashion Revolution?

El 24 de abril del 2013 el edificio de Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1133 personas murieron y 2500 resultaron heridas haciendo este evento el cuarto mayor desastre industrial de la historia. Había 5 marcas de ropa en Rana Plaza y todas fabricaban ropa para el mercado occidental. La mayoría de las víctimas eran mujeres. Si Rana Plaza hubiera estado bien acondicionado y los trabajadores no hubieran estado en condicionas tan deplorables esto se pudo haber evitado. A raíz de este evento nace el movimiento.

Me encanta todo lo que tiene que ver con Responsabilidad Social, y justamente Fashion Revolution de cierta manera cuestiona las prácticas éticas de las marcas textiles que consumimos todos los días. Ser parte de este movimiento es algo que involucra a las personas que consumimos, las que vamos a probarnos esa ropa que acaba de salir en la nueva colección de x marca. Pero pocas veces o rara vez nos preguntamos de dónde viene esa ropa y quién la hace. Por que vemos estas grandes marcas, pero dejamos del lado toda la mano de obra que se ocupa para que tu tengas esa prenda en casa.

Algo muy importante que mencionaba Yves Molet en nuestra platica era el ser consumidores responsables. El pudo haber comprado un sweater marca x, pero sabe que es un básico que podrá usar más de 4 temporadas.  Estoy consciente que a muchas de nosotras nos gusta renovar nuestro clóset, pero si hiciéramos compras conscientes y premeditadas creo que tendríamos piezas que valgan la pena y sobretodo que sean duraderas. Eso quiere decir que tu prenda debe de durarte al menos 30 puestas.

Lo que me impacta es la manera en la que consumimos moda, justo este fin pasado fui de compras con mi mamá  a un centro comercial repleto de gente y veía muchas personas en las mid season sales y estoy segura que ninguna de esas personas pensaba de una manera responsable. No podemos cambiar al mundo sin empezar con un granito de arena. Comienza contigo mismo, y luego hacía afuera.

Para sumarte a la causa no necesitas ser parte del medio de la moda, puedes ser un consumidor. Simplemente comienza preguntándote : ¿Quién hizo mi ropa? y sigue estos 4 pasos.

CfpFNxQUIAAncjX.jpg-large

¿Qué buscamos con estas acciones? Generar un impacto social, y obtener respuestas de las marcas. Como consumidores tenemos derecho a saber de dónde viene la ropa que compramos.

¿Dónde puedo encontrar a Fashion Revolution México en redes sociales?

Facebook: https://www.facebook.com/fashionrevolutionmexico/

Instagram: @fash_revmexico

Twitter: https://twitter.com/Fash_RevMexico

Pinterest: https://es.pinterest.com/fash_revmexico/