bannerluisa6
Luisa Sáenz la top model Mexicana y Directora General de ASVOFF México me recibió este lunes en su casa ubicada en la colonia Condesa para realizar una entrevista para el blog. Muy atenta y linda me dio la bienvenida vistiendo una exquisita pieza de Versace para H&M.  Ella es bellísima, súper fashion con un gusto muy peculiar, amable y muy carismática.

luisa3El primer acercamiento de la moda de Luisa se remonta a su niñez, en la inspiración que le daba la manera de vestir de su mamá, ella tenía una tienda de Carlo Demichelis en los  años 80’s. Luisa disfruta mucho de la moda, ya que le encanta el elemento de transformación que puedes lograr con ella. “Puedes transformarte y cambiar tu rostro con maquillaje” para ella los colores representan los estados de ánimo. El blanco es inspiración y el negro elegancia, los colores hablan de la personalidad y de la energía de la persona.

Luisa Sáenz tiene un background de danza artística, circo, acrobacia, yoga, modelaje, y actuación. ¡Me impresiona lo versátil que es!

“Yo quería ser bailarina cuando era niña”

IMG_0361Los diseñadores favoritos Mexicanos de Luisa son: Cynthia Buttenklemper, Marica Vera, Julia y Renata Franco, Carla Fernández, Lorena Saravia, Yakampot (Luisa es la imagen para su campaña SS14) entre otros.

¿Cómo llegaste a formar parte de este gran proyecto de ASVOFF y lo trajiste a México?

ASVOFF (A Shaded View On Fashion Film) es el primer festival en el mundo de films de moda originario de París, Francia creado por un gran personaje Diane Pernet que se celebra cada año.

Me quedé impresionada con la historia sobre el acercamiento de Luisa y Diane Pernet creadora de ASVOFF. Todo comienza cuando Luisa se muda a París con sus hijos y esposo. Juan de Dios Ramírez de Blanco Pop amigo de Luisa le platica sobre Diane Pernet y el festival de ASVOFF. Luisa conoce al diseñador Mario Salvucci a quien se le ha nombrado “el hombre de las arañas” pues es quien realiza los tocados de Diane Pernet.  Por medio de Mario es que Luisa tiene la oportunidad de conocer a Diane. No me imagino que increíble ha de ser conocer a un personaje de la talla da Diane. Luisa me comenta que es una mujer que te impone, que es sobria y que a primera vista “tienes que tener los pantalones para acercarse”. La química entre Diane y Luisa fue increíble. Y es así como comienza el viaje de ASVOFF a México. Comienza a partir del 2009 / 2010 con la convocatoria, y actividades como conferencias, películas invitadas, performance que integran este increíble festival.

El objetivo de ASVOFF México es una revalorización. Hablar sobre lo que los diseñadores Mexicanos han diseñado desde tiempo atrás. ASVOFF México lo presenta de una manera dinámica y da a conocer todo lo que hay detrás de la moda, busca humanizar la moda, quitarle la frivolidad que se ha visto en los medios. La moda armoniza tu persona, es un juego y te invita a transportarte.

¿Cómo ves el panorama de la moda en México?

Luisa comenta que se ha profesionalizado. Existe una valorización del diseñador. Estamos poco acostumbrados a usar diseñadores Mexicanos. La industria necesita más empuje. Los diseñadores tienen que verlo más como un negocio. En más tiendas se ve el diseño Mexicano y vida en la calle, una explosión de la moda como en la zona Roma Condesa por ejemplo.

¿Qué es lo qué más te gusta de los fashion films?

“ Puedes decir lo que quieras usando la moda como un personaje principal.

La esencia del fashion film se queda grabado y plasmado para siempre.”

luisa1Uno de sus films favoritos de la muestra de ASVOFF en Paris es el de la directora Maria Menez de nombre “Hors D’ Ouvre”. Le encantan los colores y tonalidades de este film. Lo vimos y lo disfrute muchísimo.

¡Aquí se los comparto para que puedan verlo!

Hors d’oeuvre from MONICA MENEZ on Vimeo.

Sobre su experiencia como modelo Luisa comenta:

“ Las modelos deben de estudiar con los fotógrafos profundamente, ellas deben de aprender a ser esponjas vacías  y expresar lo que quieren decir. “

Cuando Luisa Sáenz compra moda, ¿Qué determina su decisión de compra?

“Más que guiarme por las temporadas las prendas te llaman, existe un enamoramiento instantáneo. Hay una relación con las prendas y una comunicación. “ Elije prendas que sean cómodas, que tengan buen fit y entre risas me dice “que las puedas pagar”. Coincido totalmente con ella jajajaja

La espalda de este increíble outfit de Versace para H&M que portaba ella se le ve ufff!!!

IMG_0367Entre sus diseñadores favoritos internacionales destacan: Givenchy, Dior, Comme Des Garçons, Le Mare, y Margiela.

 ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que están comenzando su carrera en moda y a los que están entrando a este mundo?

 “Que sean perseverantes, nada es imposible. Deben de trabajar por el. No se dejen vencer. Hay que alimentar la parte artística, el trazo, el diseño. Miren películas,  que se inspiren en lo que hay afuera como un árbol y admirar sus colores y tonalidades. Que no dejen de admirarse y que no dejen de sorprenderse. Que tengan en mente el negocio, la creatividad y un plan de vida. Vivir y explorar lo que más les gusta.”

¿Qué elementos consideras que necesitan los diseñadores emergentes para ser reconocidos?

Que busquen apoyo, inversionistas, publicidad, que realicen un look book, que busquen un punto de venta.

La tienda de Cañamiel ubicada en Santa Fe le gusta mucho a Luisa. “Su concepto es interesante, la visión que tiene la dueña para impulsar a diseñadores mexicanos y latinoamericanos.“

Me dio muchísimo gusto poder conocer a Luisa en persona, es una mujer con una gran trayectoria. Que bueno que esta industria tenga personas como ella que ayuden a impulsar la moda en México. Sin duda es una gran labor la que ella realiza como Directora General de ASVOFF México, crear conciencia sobre la situación que atraviesa la moda en nuestro país y al mismo tiempo mostrarnos todo lo que hay detrás de esta industria por medio de este festival. Estamos al pendiente de lo que viene con este gran proyecto. En cuanto contemos con más información  sobre la convocatoria de este festival lo compartiremos en el blog.

Sigue a Luisa Sáenz en su Twitter Oficialhttps://twitter.com/LuisaSaenzN

Sigue a Luisa Sáenz en su Facebook Oficial:  https://www.facebook.com/luisasaenznegrete

Sigue a ASVOFF México en Twitter:  https://twitter.com/asvoffmexico

Sigue a ASVOFF México en Facebook: https://www.facebook.com/ASVOFFMEXICO