El Buen Fin viene muy pronto y sé que muchos estaremos tentados a gastar. El año pasado que se realizó yo no compré nada. Escuché más malos comentarios que comentarios positivos. Siendo una shopaholic y fashionista entre en duda sobre mi asistencia para este año. No soy muy buena en mis finanzas personales debo de reconocer, así que para no quedarme como la chica de Confesiones de una Shopaholic perseguida por el fisco en deudas y para que las demás chicas que amamos ir de compras no tengamos dudas decidí contactar a una persona que sabía que podía resolver mis dudas de la mejor manera..

¡Pensé en El Pequeño Cerdo Capitalista!

 

Nada más ni nada menos que Sofía Macías  la autora del libro  Pequeño Cerdo Capitalista.

Le pedí a Sofía que me comentara su postura al respecto de El Buen Fin y que tips nos recomienda a las fashionistas para este evento.

Sofía nos comenta:

 “Yo creo que como todo, el Buen Fin es tan bueno o malo como el uso que le demos: Si aprovechamos las rebajas para compras que requerimos o que de todas maneras vamos a hacer (ejemplo: regalos de Navidad, que ya habíamos planeado), está bien; si en cambio vamos “cazando ofertas” y comprando cosas “porqué está de descuento” eso es garrafal. Hay que aplicar los famosísimos “¿lo quiero o lo necesito?” y no confundir “ahorro con gasto con descuento” del Pequeño Cerdo Capitalista.
Ahora, respecto a si El Buen Fin es una buena oportunidad o no, el año pasado hicimos un sondeo en redes sociales y la mayoría dijo que encontró más promociones de meses sin intereses que descuentos. Es decir, más facilidades de pago, pero pocas rebajas. Hubo excesos de cosas hasta a 48 meses sin intereses ¡deudas de cuatro años! Por mucho que sean pagos de 200 pesos, claro que le están quitando recursos a otras cosas futuras que sí sean prioridades. 
Algo que es muy claro es que incluso cuando hay rebajas en el Buen Fin, siempre son mejores las de enero,a sí que si no urge, ¡para qué se aceleran! comprarán más con el mismo dinero si esperan un par de meses. 
Todo es cosa de analizar. Para saber si conviene o no, nada como ir revisando antes en tiendas o por internet las cosas que quieres comprar (así no haces coraje si en otra tienda la encuentras más barata porque ya te informaste).
Para las chicas que les gusta estar a la moda la recomendación es ser selectivas. No se trata de que no compren, pero sí hay que hacerlo inteligentemente. En las baratas lo que más vale la pena comprar son básicos o ropa de entretiempo y en algunos casos accesorios. Las prendas muy de moda te durarán un mes después de la barata o dos a lo mucho y luego acabarán arrumbadas en el clóset (Es la pesadilla de los “retornos sobre la inversión” o la eficiencia en términos de compras). 
Otro consejo financiero importante para las fashionistas: Siempre que usemos meses sin intereses, el bien que vayamos a adquirir debe tener una vida útil mayor a el plazo de pago. Ejemplo: si voy a comprar algo de super moda, como sólo lo usaré una temporada no podría elegir 12 meses sin intereses (tres sería mejor incluso que seis meses) y esto va mucho con la ropa de tiendas que a la tercer lavada ya no se ve bien.
Por último: verse bien no tiene que ver con gastar mucho dinero, tiene que ver con ser más inteligente para comprar, desarrollar un estilo y ser consumidoras que entienden de precios, calidades y hasta cuidados. Glamour y finanzas sanas pueden ir de la mano.“

Chicas lo ha dicho El Pequeño Cerdo Capitalista, recuerden como mandamiento para este Buen Fin:

Hay que comprar de manera inteligente.

Muchas gracias a Sofía Macías por compartir su postura con nosotros.

 

¡Sigue al Pequeño Cerdo Capitalista!

 

Facebook: https://www.facebook.com/PequenoCerdoCapitalista

Twitter: https://twitter.com/PeqCerdoCap

En su blog oficial: http://pequenocerdocapitalista.blogspot.com