MEXTILOBANNER

En ASVOFFMX tuve la oportunidad de  ver el documental de MEXTILO : Memoria de la Moda Mexicana y les puedo decir que a parte de que me encanto me hizo reflexionar muchísimo sobre la identidad del mexicano y la moda que vivimos actualmente.

MEXTILO es un documental que explora la moda mexicana en los últimos 500 años, es una producción de Gustavo Prado para Trendo.Mx en el cual nos narra mediante imágenes y entrevistas la historia de la moda en nuestro país. El documental cuenta con entrevistas con personalidades de la moda como: Anna Fusonni, Josa de Trista, Luisa Sáenz, Anna Elena Mallet entre otros.

El objetivo de Mextilo, es transmitir la esencia de la identidad mexicana dentro de la moda. Son las diferentes entrevistas, que interrumpen cada segmento, las que con lujo de detalle describen su época. La narrativa cuestiona y plantea la lucha por encontrar una identidad para la moda mexicana desde la colonia hasta nuestros días. Mextilo es parte de la nueva generación de videos de moda, donde se combina el estilo documental y el contenido online.

¡Las ilustraciones de ANDONELLA (Andrea Alfaro)  en el documental  están increíbles! Soy su fan de Instagram ya desde hace un rato.  Si le dan click aquí abajo podrán ver un sneak peak de ellas!

La dirección del documental corre a cargo del talentoso Alejandro Salinas Zeon, felicito muchísimo a todo el equipo de MEXTILO han hecho un gran trabajo.

A continuación les comparto la entrevista con Gustavo Prado, Andonella y Zeon.

QCP:  Gustavo siempre he sido tu Guslieber , de dónde nace MEXTILO? Tenías planeado hacer el corto desde hace tiempo? Cuál es tu finalidad personal en llevar a cabo este proyecto?

Gustavo Prado:  En 2005 se inauguro en el centro nacional de las artes una exposición llamada igual: mextilo. En ese entonces yo era curador de un museo de fotografía que se llamaba el centro de la imagen y conocíen ese año a un curador mexicano de moda el internacional Michel Mallard. Con eso como origen me fue llevando hacia la idea de la fotografía de moda y eso con el tiempo me fue llevando a la docencia en moda.

Igual me fue interesando mucho el asunto de los fashion films con Diane Pernet, asíque cuando ella fundó el festival mi labor era que una vez que ella publicaba la selección oficial, yo comenzaba a juntar los mismo videos, bajándolos, comprándolos o de cualquier manera posible. Cuando ella abría en Pompidou pocos días después yo tenía el festival completo.

Cuando Luisa Saénz directora de ASVOFF México me invitóa dar una conferencia acerca de la historia de la moda en el país hace nueve meses, yo pensé: una conferencia para q? quien la va a ver? y por eso convoquéa un grupo de jóvenes cineastas y nos pusimos a trabajar en ello.

 QCP:  En dónde podemos ver los capítulos de MEXTILO? Cuántos capítulos se tienen programados? Habrásegunda parte de MEXTILO en algún futuro?

Gustavo Prado:  Aunque es un largometraje de una hora de duración, hubo muchos autores que se quedaron en el camino, tanto comtemporáneos como del pasado. Por el momento Mextilo son 5 capítulos. Hay un director de la película Zeon, pero cada sección estaba a cargo de un creador que intervino no solo en la edición sino en los contenidos.

 

Screen shot 2014-11-21 at 14.56.39

Lo que pretendo es sacar cada tres meses un capítulo. Y en el inter la idea es llevar Metilo a todas las escuelas de moda en el país.

Urge que abramos el debate acerca de nuestra historia del diseño y esto no se va a lograr con una exposiciónn en un museo -la vería poca gente y solo dura un rato-. Un video abre la discusión de manera permanente.

Deseo que todo lo que se quedo en el piso de edición se pueda concretar en un libro que sería Metilo encarnado editorial, igual con la misma función un libro que sirviera para educar, y que su función principal no sea ser un libro decorativo sino un compañero para los estudiantes de moda y diseño.

QCP: Qué sigue para Gustavo Prado después de MEXTILO?  

Gustavo Prado:  Pues durante mucho tiempo me dedique al salón de clases. Pero esto es ya demasiado el siglo XXI y ya cargó el 14%, así que urge ver hacia adelante y llevar lo que se hacer, inspirar, convencer, proponer a otros escenarios. La educación como era en el siglo XX tiene los días contados, ahora me interesa el ser un speaker -lo he hecho este año en multitud de foros- en temas como tecnología cultura, consumo, etc. Además también me interesa mucho interactuar de una manera creativa a través de tendencias y por supuesto seguir generando contenido en video…la idea es que Mextilo acabe en libro, pero ya tengo la idea y se exactamente el contenido de lo que seráel segundo proyecto en video…y con ello quiero poner el dedo en la llaga en lo que pasa y frena la cultura actual de publicidad, medios, makers etc: el contraste entre lo creativo y lo convencional: ‘La niña fresa’

QCP: La dirección es fundamental para este proyecto, cómo fue tu experiencia en trabajar en equipo con Gustavo Prado y lograr aterrizar todas las ideas y etapas de la moda en México en un film?

ZEON: Fue una gran experiencia, ya que Gustavo no sólo sabe mucho de moda –y casi prácticamente cualquier tema–sino que constantemente trae nuevas ideas creativas a la mesa. Fue a lo largo de los meses que estuvimos entrevistando a diferentes personas de la industria de la moda cuando las ideas se empezaron a conectar solas. De ahíelegimos la línea a seguir, que resultóser muy similar a la que nos planteamos desde el principio. Intentamos conectar pasado y presente y saltar entre ellos constantemente.

Si conoces a Gustavo Prado, sabes que tienes garantizado salir riendo, pensando y/o emocionado de su plática. Mextilo es una forma de traducir eso a video: es importante establecer la narrativa principal y los hechos –es decir, la investigación formal–, pero también tienes que divertir al público siempre que sea posible. Fue por eso que incluimos toda referencia, canción, meme o parodia posible para amenizarlo. Y esto es lo más divertido, porque te da mucha libertad creativa. Puedes decir que estás “echando relajo”, pero en realidad estás enseñando.

Además, como tuvimos un editor diferente para cada sección, esto lo hizo todavía más interesante: cada uno de nosotros aportócosas diferentes a su segmento. Todos respetamos la línea, pero le pusimos nuestras propias curvas y tangentes para hacer más divertido el camino.

QCP: Secretamente te sigo en Instagram desde hace tiempo y amo tus ilustraciones! Muchas Felicidades por MEXTILO! Cómo fue tu integración al proyecto?

ANDONELLA:   ¡Me alegra que te guste mi trabajo! Aprecio mucho tus comentarios. Conozco a Gustavo desde hace tiempo por que fue mi maestro. Hace unos meses, me platicódel proyecto y me emocionómucho la idea.

Tiempo después, cuando toda la información ya estaba recopilada, nos vimos para que me explicara todo el concepto de Mextilo y me dio la libertad de ilustrar las secciones a mi gusto.  Eso fue clave para que yo pudiera explayarme y estoy muy contenta con el resultado.

En este link del VIMEO de Trendo.mx podrán encontrar el primer capítulo de MEXTILO! http://vimeo.com/trendo