Captura de pantalla 2015-10-08 a las 18.13.38

Foto / película de “Pasante de Moda”

Este creo que es un tema súper importante, todos y todas nos hemos enfrentado a entrevistas de trabajo y si todavía no te toca te recomiendo que te prepares y que vayas con la mejor actitud. Cuando veo a mis alumnas que salen de licenciatura y están en búsqueda de trabajo a veces no toman en cuenta mucho su preparación para la entrevista y tampoco saben como ir vestidas y si hay tal cual un “dress code”.

Hoy en día el mundo es más moderno y en algunos trabajos en la industria de la moda entre más exótica y fashion te presentes mejor. Tienes que revelar tu estilo propio.  O en las agencias de publicidad el dress code es más casualon, pero no debemos de olvidar hacer la mejor impresión e ir peinadas y arregladitas. Pero en los trabajos corporativos es otro rollo, la gente va más formal y si un poco godínez. Tienes que estar consciente de estos códigos de vestimenta pues este trabajo va a requerir una cierta inversión en tu closet si el dress code es estricto.

Yo recuerdo cuando trabajé en un corporativo de la industria de alimentos cuando estaba en la licenciatura y tenía que ir de taconcito y súper godínez con camisa y pantalón. Al principio no me latía nada esa onda y menos llegar a la escuela vestida así saliendo del trabajo pero es parte de crecer. Te acostumbras e incluso hasta te diviertes para ir a comprar ropa de oficina.

La semana pasada tuve una entrevista en una transnacional cuyo nombre no puedo revelarles todavía pero quiero contarles mi experiencia en varios puntos.

1. Este punto es el más importante! Tener confianza en ti misma. Si tu tienes confianza en ti misma estoy segura que tu entrevista te va a ir increíble. Por que la seguridad y la confianza es algo que se proyecta y crea empatía con la gente. Confía en tu CV de la vida, en los estudios y experiencia que tienes.

* Siempre lleva una copia extra de tu CV en la mano.

2. No usarás faldas  muy cortas

Este punto se puede escuchar un poco de abuelita y quizás sexista, pero mientras uses una falda o vestido 3/4 o un poco arriba de la rodilla que no revele mucho está pasable. Recuerda la seriedad y la primera impresión que darás en la entrevista. No quieres que toda la atención se vaya a tu faldita.

3. No usarás leggings

Los leggings son parte de un look de lazy fit, se pueden ver demasiado casuales. Si estás en la industria de la moda o en una agencia de publicitaria combina con una camisa larga que cubra tu trasero y se vea cool, igual con unas botas la armas. (ahorita que estamos en otoño)

4. Accesorios 

Creo que unos aretes de perla son un clásico, trata de llevar joyería sencilla pero cool. Que no se te enrede en la ropa mientras hablas.

Un bolso discreto está bien.

5. Zapatos

Los tacones son un must, pero recuerda tu comodidad no quiero que te me caigas en plena entrevista o mientras te dan el tour por el lugar. Los flats son una excelente opción, cuyo pisar dominas a la perfección. Revisa que tus zapatos estén en un muy buen estado. Alguna vez tuve una maestra que de leyenda urbana me contó que había conseguido un puesto por ser la única con los zapatos boleados.

6. No llegues con alimentos

Siento que se ve muy mal si llegas con bebidas o alimentos a la entrevista. Pueden soltar olores, mejor llega temprano y ve a desayunar antes de la entrevista o sal bien desayunada de casa.

7. Honestidad

Creo que debes de ser honesta en una entrevista siempre, por que si mientes y te sobre vendes la gente se da cuenta. Es mejor confiar en lo que sí sabes y los temas que dominas por algo te están considerando en esta entrevista. Antes de entrar relájate y no tengas miedo. Piensa que estás hecha para este trabajo, y que el background que tienes ya sea tus estudios o experiencia te respaldan.

8. Comodidad

Vete en el outifit más cómodo que se vea un poquito formal, pero no para ir al antro o a una fiesta. El chiste es que te sientas cómoda en el y te puedas mover y hablar bien.  Me recuerda muchísimo a la película de Pasante de Moda que la acabo de ver, Ben ( Robert De Niro) se sentía bien en traje y está bien. Eso es válido.

 9. Respeto

Siempre muestra la mejor educación y respeto a quien te está entrevistando.

10. Just breathe

Se tu misma, segura y tranquila. No trates de ser alguien que no eres para impresionar al entrevistador. Desenvuélvete y simplemente pon atención a lo que te están hablando y preguntando y tu súper fresh y normal contesta. No tengas miedo, no hay “errores” hay veces que no todos estamos hechos para algunas empresas o agencias o ciertas marcas pero eso no significa que no tendrás otra oportunidad. De todo se aprende en esta vida. Ya sea que te vaya bien o mal para la próxima agarrarás más callo.

Espero que estos tips les sirvan en un futuro que se enfrenten al mundo laboral.

¡Mucha suerte en su entrevista! Y espero que cosechen muchos éxitos en todo lo que se propongan.