Esta semana recibí un correo de Tabata y prometí que le contestaría con un post en el blog! Siempre es un gusto recibir sus comentarios, felicitaciones, preguntas y saludos.

Les comparto su mail y a continuación mi respuesta.

Hola!! Primero que nada quiero decirte que me encanta tu blog!! Eres muy fresca! (Cosa que es raro de encontrar!)
Y la verdad quisiera hacerte unas preguntas o más bien pedirte consejos!
Bueno me presentare! Me llamo Tabata tengo 21 y soy del DF jaja, mi mejor amiga y yo queremos hacer un blog, pero la verdad nos aterra!
No se sí tu al empezar sentiste algo así y sí sí, como lo superaste?
La verdad estamos algo confundidas es algo que nunca hemos hecho, tenemos varias ideas pero no sabemos ni por donde comenzar! La verdad es muy frustrante :/
De verdad te agradecería tus respuesta ❤️ Pues ambas te admiramos.
Gracias por tu tiempo!


TABATA

Hola Tabata! Muchas gracias por tu correo, en efecto puedo explayarme de mejor manera por aquí. Espero poder responder tus preguntas de la mejor manera posible.

Creo que hoy en día el hacer un blog o tener un blog se ha vuelto parte de un movimiento el cual por momentos siento que se ha perdido el concepto principal de este. Se ha vuelto tan comercial más que personal. En México el boom de Ego Bloggers es inmesurable. No crítico a quienes lo hacen, la mayoría de mis amigos lo son y lo hacen muy bien. Hace unos años tenía otro blog, era muy experimental y la plataforma de Blogger estaba comenzando. No entendía muy bien de qué se trataba pero veía que muchas personas lo usaban para describir su estilo de vida, comunicar sobre sus diseños, compartir su arte o poemas, crear short stories, presentar un portafolio de trabajo, era algo un poco más underground por así decirlo. Mi blog era lo más random y realmente no escribía en el con constancia ni tampoco le ponía tanto interés así que lo deje morir por ahí.

Hay muchos perks en ser fashion blogger, cuando tu contenido es interesante y mueve a una comunidad o nicho en específico. Las marcas, los diseñadores, las plataformas de moda están al tanto de lo que sucede con tu blog y tu contenido.  Te conviertes en un líder de opinión de cierta manera, eres parte de una inspiración para los demás y eso para mí es lo más gratificante. Fuera de lo que obtienes de el como productos, fiestas, eventos entre otras cosas. Es bonito recibir algo a cambio por que al final del día quiere decir que tu contenido es bueno,  estas haciendo bien tu trabajo y te estas convirtiendo en un influencer entre estos nichos de la moda. Pero no todo es eso.

Siento que un blog es un espacio para si decir lo que quieras, explayarte y sobre todo que sea algo que al escribirlo y alimentarlo te deje algo a ti misma. Lo mejor que te da el blog es que puedes dejarte ir y expresar lo que tu quieras. Para que no se me frustren jeje les doy unos consejos.

1. Para comenzar un blog lo primero en mi consejo y opinión es definir tu tema y el público a quién te quieres dirigir.

Pregúntate lo siguiente:

¿De qué quiero hablar en mí blog?

¿Mi blog será personal o será un blog con diferentes colaboradores?

¿Mi blog es privado o público?

¿A quién quiero llegar? Estas personas viven en México, son de otro país? Es importante hacer una segmentación de tu lectores. Por que entre mejor la hagas sabrás que tu contenido llega a las personas que quieres.

2. Un nombre impactante

Tu blog debe de definir en pocas palabras el contenido de este. Entre más conciso y específico sea mejor. Debe de ser easy to catch! Esto quiere decir que sea fácil de recordar por las personas y que sea muy original.

3. Soy mi marca personal

Algo importante es que debes de pensar en tu blog y en tí misma como una marca. Lo que quieres proyectar a los demás, y cómo quieres ser percibida. Un logo o una tipografía cool es un must para desarrollar tu imagen digital y en todo lo que quieras brandear para darle seguimiento a tu blog. Los lectores, y la gente del mundo virtual debe de identificarse contigo. Es importante que proyectes el tema de tu blog, también tu estilo de redacción y la manera en que te desenvuelves con tu contenido habla de tí. Así que puedes ser lo más creativa que quieras tomando esto en cuenta. Tu sabes hasta que punto llevar esto.

4. ¿Qué plataforma usar?

Existen muchas plataformas hoy en día para realizar un blog. Yo utilizo WordPress. Tumblr y Blogger también siento que son buena opción pero todavía hay muchos más. Lo importante es que sea una plataforma en la que puedas adaptarte y subir tu contenido de la manera más sencilla posible. Que esta plataforma te brinde buenos layouts que puedas utilizar, modificar o diseñar en ellos. También pueden comprar tus templates o layouts en algunas de estas plataformas. Si eres rifada en código de HTML o programación es un plus. Si no lo dominas puedes buscar alguien que te ayude a cubrir esta parte o tomar tutoriales en línea. No es tan complejo pero igual por cualquier cosa siempre es bueno tener un back up.

5. Darle difusión a tu blog

Social Media es fundamental para difundir tu blog.  Puedes generar cuentas de Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter, Bloglovin entre otras redes sociales. Esto te ayudará a darle un poco de empuje a tu blog, así mismo para poder interactuar con tus lectores, recibir feedback, y posicionarlo.

6. Alimentar tu blog , piensa en el como un Tamagochi.

Piensa en tu blog como un Tamagochi.  Este bebé necesita estar alimentado constantemente. Para que pueda posicionarse, crecer, y  seguir siendo de la atención de tu lector final debes de crear contenido. Este contenido is up to you! El punto de alimentar a tu blog es que seas constante. Sobre todo recordar que en el mundo virtual las noticias son rápidas, concisas y tienen vigencia. Si vas a escribir sobre una noticia de moda internacional por ejemplo, debe de ser en breve aprovechando su flow y que esta en movimiento entre las redes sociales, y medios digitales para que no pierda vigencia. Si vas a escribir un post de la visita que hiciste con tus mejores amigas a x lugar, bueno te tomas más tiempo para hacer tu post, el meollo de esto es que no dejes de darle de comer al Tamagochi. Así cubriendo el contenido y haciendo un pequeño calendario o fijando una fecha en el cuál vas a escribirlo este va a ir creciendo.

7. Productividad y Optimización 

Para que la tarea de alimentar al blog no se vuelva tediosa y puedas ser más productiva con el te recomiendo la herramienta de Hootsuite que te ayudará a optimizar tus tiempos. Esta plataforma te brinda la opción de poder generar contenido en tu redes sociales y llevar tráfico a tu blog.

8. Love what you do

Last but not least esta es la más importante de todas las anteriores… LOVE WHAT YOU DO! Si amas lo que haces, amas tu blog, alimentarlo con contenido, compartirlo con los demás just go for it! Todos tenemos un estilo personal e ideas diferentes. Así que el contenido es el rey de esto ( en tu blog , en tus redes sociales) ten en mente los “pasos” consejos anteriores y ten la libertad de hacerlo. Siempre pensando en la finalidad de tu blog y en lo que estas buscando.

Ahora… volviendo a las preguntas…

Creo que comenzar el blog no me aterro en lo absoluto, realmente fue algo que hice por diversión y por poder hablar de mi vida personal, mis ideas, mi gusto por la moda y mi sentir hacia como la sociedad mexicana vive la moda con total libertad de expresión.

Se volvió aterrador cuando todo fue muy rápido. No pensaba que las marcas, ni plataformas de moda, ni diseñadores se acercarían  a hablar conmigo y que me invitarían a formar parte de su canal de comunicación, campañas, diseños, productos, eventos etc… no lo podía creer fue de la noche a la mañana. Pero en lugar de entrar en pánico me calme y pensé que esto solamente era producto de mí trabajo. Sabes… de alimentar mi Tamagochi con todas esas ideas que tengo en mi cabeza, con mi opinión. Y lo mejor de esto es que amo hacerlo. Amo poder decir lo que yo quiera, como quiera y a quien quiera sin dejar de ser yo misma. Ya casi cumplo 2 años en esto y quiero seguir haciéndolo para siempre. No creo mucho en hacer campañas pagadas, ni cosas así. Todo por mi parte es orgánico. Pueden leerme o no al final de esto hago lo que me gusta. Todos son bien recibidos en este espacio sin prejuicio alguno. La crítica constructiva siempre es bienvenida.

Espero haber podido contestar tus preguntas y comentarios y que haya servido como una pequeña intro al mundo blogger. Que te sirva de inspiración y un también como un punto de vista más down to earth de lo que es un blog y cual es su finalidad.

Saludos y mucho éxito ahora solamente necesitas tu creatividad y aterrizar tus ideas.

XOXO besos de cupcakes

B